APP Franquiciados (10)

Ayuda Para Potenciales  Franquiciados (10)

Gestionar e informatizar el negocio (3).

Area de Gestion.

Este Area contempla la gestión y control diario del negocio. Tal como indiqué en artículos anteriores, voy a desarrollar las funcionalidades que, bajo mi punto de vista, debe tener un programa informático referido a una empresa/tienda de informática dadas las características peculiares que conlleva  este tipo de negocio. No dudo que habrá otros modelos de negocio que también requerirán de un soporte informático específico para gestionarlos, pero como he indicado, creo que  el ámbito de la informática es el que contempla más diversidad en los puntos a gestionar y controlar.

Como requisito sinecuanum, la aplicación informática debe ser Multipuesto (funcionamiento en red local), multiempresa y disponer de mecanismos de control por medio de código de barras.

Los circuitos a gestionar son los siguientes:

 Compras .-  Este circuito contempla la gestión completa  de compras a proveedores, que va, desde la generación del pedido (automático ó manual), hasta la recepción y punteo de las correspondientes facturas de compra, pasando por la recepción de material con control de partidas pendientes de  recibir. Igualmente debe de disponer de los procesos adecuados para gestionar la devolución de material defectuoso (RMA) y su seguimiento, desde la salida hacia el proveedor hasta la nueva reposición en nuestro almacén.

 Ventas.- Este apartado, partiendo de los adecuados mecanismos  para la confección de  presupuestos de venta a clientes, debe contemplar la venta en mostrador mediante TPV (Terminal Punto de Venta) con lector de código de barras y dispositivo para emitir tikets. Igualmente debe implementar mecanismos para la emisión de documentos Factura por si así lo requiere ó solicita el cliente. De la misma forma debería incorporar la posibilidad de emisión de facturas periódicas por conceptos fijos ya que este sistema facilitará la gestión de facturación de los contratos de mantenimiento a nuestros clientes.

Stocks/Almacenes.- Mediante este proceso se debe poder obtener un completo control y seguimiento y  de todos los productos de nuestro/s almacen/es. Debe permitir opciones para el control de trazabilidad (seguimiento), tanto a nivel del propio artículo, como de  cliente/producto y de producto/cliente. Otra de las características que debe proporcionar la aplicación informática, es la obtención de la valoración económica del material de nuestro/s almacen/es, tanto a valor de compra (generalmente a PMP –Precio Medio Ponderado-) como a valor de venta (sin impuestos). Emisión de etiquetas de código de barras para   facilitar la manipulación  y tratamiento de artículos en todos los circuitos de gestión  y así reducir errores humanos.

Informes/Estadisticas.- La aplicación informática debe contemplar la obtención de diversos informes/estadísticas,  tanto de ventas como de compras, que nos permitan obtener una amplia visión de todos los circuitos a gestionar. Entre estos informes es imprescindible que exista uno referente a la rentabilidad e igualmente referida tanto a productos como a clientes. Si los datos estadísticos están representados mediante gráficos mejor que mejor.

Números de Serie y Garantías.- Otro de los puntos importantes que debe contemplar el proceso informático es un completo control de números de serie y  garantías de los productos comercializados. Debe permitir el seguimiento y control, de forma fácil y rápida,  tanto a nivel de producto como de cliente.

Reparaciones/SAT.- Proceso imprescindible que debe estar presente en la aplicación informática. Debe permitir,  el registro de la información sobre el producto que entra a reparar, la descripción  de la avería, según el cliente y  el técnico,  el presupuesto de materiales a incorporar ó los servicios a realizar. Todo producto que entre mediante este proceso debe estar convenientemente documentado y aceptado por el cliente a quien se le entregará la correspondiente copia como resguardo de su depósito.

Fabricación/Ensamblaje.- Este es otro de los circuitos importantes del proceso informático. Es muy habitual que además de la comercialización de productos listos para el uso, se comercialicen componentes para ensamblaje, que pueden ser vendidos  tanto para su montaje por parte del usuario, como para el ensamblaje por parte de la tienda y su posterior venta como producto único. En este último caso resulta muy efectivo disponer de un mecanismo que nos permita escandallar los componentes de forma independiente y al proceder al ensamblaje de un número determinado de unidades, los componentes se descuenten de forma automática del almacén y entren en el mismo como productos ya terminados.

Producción/Intalaciones.- Otro de los circuitos que debe contemplar la aplicación informática es la del control y seguimiento de las instalaciones a clientes (Generalmente PYMES ó pequeños comercios). Estos trabajos que suelen consistir en la instalación de cableado  y puestos de trabajo, se suelen presupuestar basados en los materiales que contempla la instalación en si mas el costo de la mano de obra prevista en la realización de este tipo de servicios. Tener este circuito informático ayuda, en gran medida, cuanto menos a controlar y/o prever las posibles desviaciones del presupuesto ya que al incluir materiales utilizados (obteniendo un correcto control de sotocks) e imputar horas de mano de obra, obtenemos resultados reales respecto al costo y a su rentabilidad.

Estas son, a grandes rasgos, las características que debe contemplar el sistema informatico a implementar en el negocio.

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2 Respuestas a “APP Franquiciados (10)

  1. He intentado ponerme en contacto contigo pero hotmail me dice que tu dirección de correo es inválida. ¿Puedes ponerte en contacto conmigo?

    Saludos

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