APP Franquiciados (4)

Ayuda Para Potenciales Franquiciados (4)

La Franquicia fases de adhesión .-

Fase 1 contactos preliminares.-

Una vez seleccionado el sector y el franquiciador que interese, se inicia esta fase,  la de los contactos preliminares es decir, donde se intercambia información entre el potencial franquciado y el franquiciador. No debemos extrañarnos y mucho menos molestarnos, si durante esta fase el franquiciador nos considera como candidatos antes de facilitarnos su información. Aunque no es muy habitual que se de este caso, yo lo considero como un buen sintoma que demuestra que el franquiciador se preocupa, desde el inicio, por la  calidad de los integrantes de su red comercial. Esta candidatura tiene especial relevancia cuando el tipo de servicios que se vayan a ofertar al usuario final, requieran un determinado perfil profesional de franquiciado, p.e. en una franquicia de servicios legales, informatica ó servicios bancarios, el grado de aptitud del candidato ó del personal que atienda el negocio, debe estar de acorde al servicio ofrecido. Una vez superada esta etapa de candidato, el franquiciador deberá proporcionar, al futuro franquiciado, el Dossier de Información Precontractual  (DIP) , el franquiciador esta obligado por el R.D. 2485/1998 art. 3,  a facilitarselo por escrito   y con una antelación mínima de 20 días antes de la firma del contrato, precontrato ó entrega de cualquier cuantía por parte del potencial franquciado al franquicidor.  Este documento es importantísimo para el potencial franquiciado y se debe valorar la extensión y concreción del mismo ya que su contenido es vinculante para el franquiciador. Se debe prestar especial atención al apartado referente a las características de su Know How ó Saber Hacer, que deben ser lo suficientemente claras y concisas  como para que podamos hacernos una idea de su  bondad y calidad. Igualmente, junto al DIP, el franquiciador debe aportarnos una copia del precontrato (si lo hubiera) y contrato que vamos a firmar para poder analizar  su contenido.

Contenido del DIP.-

Artículo 3. R.D.D 2485/1998.  Información precontractual al potencial franquiciado.

Con una antelación mínima de veinte días a la firma del contrato o precontrato de franquicia o a la entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador o franquiciado principal deberá dar por escrito al potencial franquiciado la siguiente información veraz y no engañosa:

  1. Datos de identificación del franquiciador: nombre o razón social, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores, así como, cuando se trate de una compañía mercantil, capital social recogido en el último balance, con expresión de si se halla totalmente desembolsado o en qué proporción y datos de inscripción en el Registro Mercantil, cuando proceda.Cuando se trate de franquiciadores extranjeros, además, los datos de inscripción en los registros de franquiciadores a que vengan obligados, de acuerdo con las leyes de su país o Estado de origen. De tratarse de franquiciado principal se incluirán, además, las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador.
  2. Acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora; y de los eventuales recursos contra aquéllos, si los hubiere, con expresión, en todo caso, de la duración de la licencia.
  3. Descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcará los datos más importantes de aquél.
  4. Experiencia de la empresa franquiciadora, que incluirá, entre otros datos, la fecha de creación de la empresa, las principales etapas de su evolución y el desarrollo de la red franquiciada.
  5. Contenido y características de la franquicia y de su explotación, que comprenderá una explicación general del sistema del negocio objeto de la franquicia, las características del saber hacer y de la asistencia comercial o técnica permanente que el franquiciador suministrará a sus franquiciados, así como una estimación de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de un negocio tipo. En el caso de que el franquiciador haga entrega al potencial franquiciado individual de previsiones de cifras de ventas o resultados de explotación del negocio, éstas deberán estar basadas en experiencias o estudios, que estén suficientemente fundamentados.
  6. Estructura y extensión de la red en España, que incluirá la forma de organización de la red de franquicia y el número de establecimientos implantados en España, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operen bajo el régimen de cesión de franquicia, con indicación de la población en que se encuentren ubicados y el número de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en España en los dos últimos años, con expresión de si el cese se produjo por expiración del término contractual o por otras causas de extinción.
  7. Elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusivas, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.

CONSEJO.- Es conveniente que el potencial franquciado verifique en todo lo posible la veracidad de la información recibida. Hoy día  hay metodos gratuitos para ello, p.e. consultas por internet a la oficina de patentes y marcas, informes financieros (a veces gratuitos y otras con un reducido costo), Registro oficial de franquiciadores etc etc.  Igualmente  que visite o contacte con actuales franquiciados (y si es posible con exfranquiciados) que aunque cada uno le va a  contar ” la feria según le va o ha ido” , al menos le va a permitir sopesar opiniones y eso siempre es útil.

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