APP A LOS TRIBUNALES (17) ¿BONUS?, ¿RAPELS?

Es ciertamente curiosa la consulta realizada a este redactor por parte de varios franquiciados de APP respecto al abono de unas cantidades anuales que ésta cadena les realiza (aunque no a todos sus franquiciados¿?) y que denomina como Bonus.

Los franquiciados me comentan que realmente no saben en base a qué se aplica esta “bonificación” anual, ya que APP no explica con la suficiente claridad que criterios utiliza para su concesión, APP tan solo reseña que “Los Bonus (%)van en función de “estrellas” (adjudicadas a cada tienda)y las “estrellas” se calculan en función de la media de compra de los tres últimos ciclos”, (sic). Es evidente que sin conocer la formula de cálculo mal se puede verificar su correcta aplicación.

No hace mucho, en su publicidad para captación de nuevos franquiciados, APP lo llamaba Rápel.

¿BONUS ó RAPELS?, si analizamos el significado del nombre nos encontraremos con las siguientes acepciones:

BONUS = Prima vinculada, en el ámbito empresarial, al logro de unos objetivos.

RAPEL= Descuento que se concede a un cliente al alcanzar un consumodeterminado durante un periodo de tiempo establecido. El Rápel suele concederse en forma de escalado de consumos ó compras a los que corresponde un escalado de descuentos.

En principio da igual como se denomine, si Bonus ó Rápel, el resultado final es el mismo, el pago de una cantidad en función de alcanzar unos resultados anuales de compra/objetivos.

Lo realmente importante es su cálculo ¿en base a que?, ¿en función de que?, mientras queel Rapel está mas definido, comercialmente hablando, el Bonus es mas difuso en su aplicación, ¿qué compras/objetivos lo promueven?, ¿en función a que se aplica?, ¿quién ó como se estipula?. En definitiva  que los que lo reciben puedan verificar su correcta aplicación.

Bien, vamos a intentar desenmarañar este asunto. La formula planteada por APP, tal cual, es de imposible aplicación porque faltan parámetros para desarrollarla. Por tanto, personalmente solo veodos posibles formas de cálculo:

1).- La asignación de las “estrellas” a las tiendas efectuada al libre criterio de APP,osea lo que  vulgarmente se llama“a ojo de buen cubero”

2).- La asignación de “estrellas”va en función de una escala de compras, de menor a mayor consumo y definida por APP, con 5 tramos en la escala (de 1 a 5 estrellas) utilizando el sistema del Rápel,y colocando la media de los tres últimos ciclos de cada tienda en el correspondiente tramo de la escala y por tanto aplicando el % de “bonus” (igualmente de menor a mayor porcentaje), asociado a la escala..(a mi juicio ésta es la forma de aplicación por parte de APP).

Para mi, las dos posibles formulas son injustas a ojos cerrados, la primera por clara discriminación de los franquiciadosy que podría caer en el “amiguismo” ó “por ser buen chico”, actuaciones impropias de una Empresa seria y ética, y la segunda por maquiavélica, ya que de ésta forma se pretenderia primar a las tiendas que mas compran de forma individual asignándoles mas “estrellas” y por tanto mayor porcentaje de Bonus, pero que, en conjunto, son una minoría sustentada por la suma total de compras de la mayoría. Es evidente que ésta no es la manera de ayudar a “todos” los franquiciados, en todo caso si se invirtiera el orden de los porcentajes, es decir a mayor compra menor porcentaje y viceversa, cuanto menos si seria una ayuda al franquiciado y sobre todo a los menos consolidados. En fin es lo que hay o al menos lo que los franquciados consienten.

Si tenemos en cuenta que el origen dinerario de estos “bonus” normalmente se corresponde con el Rápel anual de compras a proveedores, es correcto pensar que dicho reparto debería ser mas equitativo entre todos los miembros de la franquicia aplicando un porcentaje único sobre las compras individuales de cada tienda y mas si se considera que todos los miembro contribuyen con igual cuantia en las cuotas anuales pagadas al franquiciador y que su presencia como tienda igualmente contribuye a la sustentación de la Marca.

Algún franquiciado me apuntaba que según rumor interno podría existir un trato de favor a un determinado grupo de tiendas, ¿ es ésta suposición, real ? , lo cierto es que de aplicarse éste sistema de reparto no es descabellado pensar que si.

15 Respuestas a “APP A LOS TRIBUNALES (17) ¿BONUS?, ¿RAPELS?

  1. ESO LO HACEN PARA MOTIVAR EL CONSUMO A CENTRAL Y NO PEDIR A OTROS PROVEEDORES, EXTERNOS A LA CENTRAL NI MAS NI MENOS.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. juas despues de currarme un super post, esto no lo ha publicado cachis!!!! bueno otro dia os lo escribo…

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  3. Buenas y perdonar por no haber contestado antes. De verdad que a mi me da un poco igual el tema y a lo mejor es polemizar por polemizar. Seguramente viviendo y viendo lo que estais viendo tengais toda la razon del mundo y al final el tiempo os la dara. Si os ha molestado algo de lo que he dicho lo siento, no era mi intención.
    Seguramente las tiendas q leeis y escribis aqui sois las tiendas que haceis las cosas bien y encima os muelen a palos desde central por decirlo. Pero seguro que hay muchas tiendas que van a su bola, se quieren saltar a la torera los contratos firmados y sobre todo por esos, es por los que APP se pone tan pesado con todos. Pensar por un momento que hariais vosotros en su situación con la sarten por el mango. Como puse antes (creo q lo puse) les entiendo aunque no lo comparta, es licito pero no moral.
    Sobre lo ultimo que me dices, no se, puedo contar mil y una historias de cuando trabajaba en este sector.

    Sobre el tema del trato, creo que sobre todo es porque los mayoristas (por lo menos ese era mi caso) veia como cliente a APP Central y a las tiendas como las pesadas que nos daban problemas, ¿Por que? Porque APP pagaba y quedaba muy bonito el margen de beneficio y las tiendas nos hacian perder dinero. O al menos eso parecia o es la sensación que dejaba a veces. Con lo cual si APP (que es la que pagaba) rechistaba nos poniamos firmes,(del tipo “ups, solucionarme esto AHORA, o la transfer de 200k no la hago…”) pero si se quejaba la tienda pues como ibamos a cobrar se dejaba un poco pasar. No digo que estuviese bien, pero supongo que es lo que harian todos…
    Tambien vendiamos a otras cadenas, pero cada una pagaba lo suyo y luego dabamos el rappel a la central, la verdad es que creo que no habia tantos problemas. Cuando una tienda se enfadaba (con razon o sin ella) lo primero que hacia era no comprar mas y retener pagos, acto seguido llamada de comercial para ver el motivo, queja al canto, y al momento llamada de comercial a rma, por lo menos el proceso era mas rapido…
    Por ultimo cometaros que mi impresion era de que eramos de los mejores en tema de RMA, (no es por tirarme flores… jeje) pero me contaban cada una las tiendas … sobre todo de un mayorista que vendia muuucho, sobre todo discos duros y componentes…

    PD: Estoy releyendo y como me enrollo… perdonar si a veces se me va la pinza y paso de un tema a otro, pero esto lo he escrito en ratitos y a veces pierdo el hilo…
    Un saludo y feliz año nuevo que seguro que este sera mejor para todos vosotros!!!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  4. Tulio, me parecen muy correctas tus formas y tu intención. Si quisieras podrías contar algunas anécdotas que nos corroboren el porqué trabajando a través de APP el trato de los proveedores era tan “dejado” y porqué ahora sigo tratando con los mismos proveedores por libre, y me tratan exquisitamente.

    He llegado a oir de compañeros tuyos que F.R quemaba mucho a los proveedores y daba incluso ordenes directas para “este que no reciba material”. Me parece injusto.

    Cabe añadir que dentro de la verdad de tus experiencias nos cuentes porqué habían tiendas preferentes en los proveedores y que pasaba con las demás. Sería interesante que compartieras tus vivencias.

    De nuevo gracias por interesarte por nuestro “GRAN” problema, y dedicaselo a las mas de 2000 personas que perdieron tanto en esta timofranquicia.

  5. Tulio, es normal que la gente saltemos ante comentarios como “central no es un ogro y son serios con los rmas etc etc.” has metido el dedo en la llaga y eso “duele”, tambien tienes que considerar (ya que segun dices has leido todo esta histrorieta) que muchas tiendas afines a Central arremeten contra quien opina negativamente de la Franquicia y logicamente eso exaspera bastante. Las compras “fuera” han sido promovidas por ellos, nos aplican precios mas altos que si fueras por “libre”, (hay que tener en cuenta que tambien pagamos un canon anual y supuestamente Central obtiene los mejores precios del mercado ), por otro lado muchas veces no te llega el material pedido ó parte de él y por tanto no puedes cumplir con tus clientes, al comprar “fuera” nunca te ves en este caso, desatienden la resolucion del RMA, en resumen una nefasta gestion , de la cual no somos culpables pero si sufridores y no estan los tiempos como para este tipo de incertidumbres , pedimos seriedad , eficiencia y compromiso con todos, trato correcto , y precios y margenes dignos , nada mas. Y si se ha destapado esta “olla” es porque algun componente está caducado y al final los “comensales” saldremos (mas aun si cabe) envenenados, no es nada personal contra ti, simplemente es la consecuencia logica al estado de muchas tiendas. Y por ultimo si estamos todavia dentro es por deiversas circunstancias que nos atan, pero ya veras lo que ocurre el proximo año.

  6. Si a mi me da igual, de verdad, por suerte para mi yo ya no estoy ni en este negocio, solo queria dar un poco mi version de los hechos, seguramente tengais muchas razones, yo solo digo lo que vi, perdonar si os ha molestado a los actuales afectados.

    No queria decir en ningun momento que fuerais gili… por comprar fuera, solo digo que yo entiendo que si monto un negocio de franquicia, donde especifico que tienen que comprar a traves de mi, y yo pongo las reglas y luego cada uno hace lo que quiera (y busca la picaresca para saltarse mi margen)… pues entiendo que si las tiendas incumplen APP incumpla, OJO, digo que lo entiendo no que este bien. Sobre todo a nivel etico, si yo he vendido una franquicia es porque le aseguro en parte el exito y si luego le pongo trabas… no soy buen franquiciador.

    Sobre lo de OT…COM que mencionas pues tienes toda la razon del mundo, eso deberia asumirlo central, puesto que central te factura a ti es central quien es el responsable de esa garantia. Tu no decides donde comprar lo deciden ellos, asi que es responsabilidad de ellos.
    1º APP 2º Mayorista 3º Fabricante

    Una vez mas perdon por divagar al final, no queria generar mas polemica, porque como os repito, a mi ni me va ni me viene, pero visto desde la lejania y conociendo un poco el tema, os doy mi opinion.

  7. Mira Tulio, no dudo que lo que dices sobre RMAs sea cierto, pero estoy completamente SEGURO que sería de tiendas “PREFERENTES” al resto … nada de nada. APP NUNCA ha movido un dedo por las tiendas normales (osea la mayoria) siempre ha dicho “lo hablas con el proveedor” por citarte el mas vergonzoso de los casos , cuanto cerro OT….COM, a mi personalmente me dejo pendientes una grafica tocho, varios hdd y dos procesadores, (y no fui el unico) sabes que dijo Central, pues simplemente se lavo las manos como pilatos y argumento que como habia cerrado pues que no se podia hacer nada osea a jod…. la tienda. hay mucha gente quemada que pasamos de APP y vamos a nuestro aire, nos va muchisimo mejor, o acaso crees que el comprar fuera es por que seamos gili…., compramos mas barato que en Central y obtenemos mejor trato y mas seriedad en todo, ten por seguro que cuando salga la sentencia del juicio de enero, (y que seguro es desfaborable para APP), vas a ver como sale la gente de estampida.

  8. ahh sobre lo del 347 que no te dije, por eso decia lo del otro cif, con el cif que tenian el contrato con app no compraban pero con otro (ya ves lo dificil que es…) se jinchaban!!! y eso con lo del 347 se lo saltaban a la torera… nosotros no vendiamos (no porque yo no quisiera cuidao… eran ordenes de arriba) pero muchas tiendas me lo decian, yo estaba en rma y me toco oir muchas cosas, algunas tenian toda la razon del mundo, otras no.

  9. buenas, si es asi no he dicho nada… yo solo se que a nosotros nos toco tragar si o si (repito hace unos años), pero ahora que lo dices es posible que esas tiendas tuvieran un trato preferenicial, familia de… primo de… o tienda propia de…

  10. Pero vamos a ver, todos los años había que enviar el modelo 347 sinó adios bonus. Si se detectaban compras a terceros, multita de APP incluida en el siguiente pedido de material.

    La gestión del proveedor es la siguiente. Quieres devolver un portatil? Esta abierto? pues te lo comes o lo envias al fabricante. NO AL PROVEEDOR

    Las cosas buenas que se podría hablar de ellos que nos las cuenten las más de 1000 tiendas que han bajado la persiana.

  11. buenas, hace tiempo trabaje con un mayorista que vendia en app, los rappeles son trimestrales no anuales… por lo menos los que pagan los mayoristas por vender en app.

    Respecto a tu “idea” de dar mas bonus a las tiendas que facturen menos me parece una tonteria como un castillo… y te explico el porque, la realidad es muy pocas tiendas APP son 100% “fieles” y comprar solo a traves de central, muchas de ellas comprar fuera (mercado paralelo, a los propios mayoristas con otros cif… etc…) Es por eso que se premia mas a las mas fieles que al fin y al cabo son las que facturan mas en central y generan mas beneficio a la central. Ni mas ni menos.

    Por ultimo, os doy mi opinion personal, ultimamente no se como estara el tema (yo hablo de hace 3 años) pero APP si se ponian serios para facilitar las cosas a las tiendas, nos exigian RMA’s que si no fuera porque eran APP se lo mandabamos de vuelta con un lacito y de eso tambien las tiendas abusan, se quejan de que con APP es un desastre, pero ahora facturando (por decir algo 10000 € al año con un proveedor) ponte chulo con un portatil que tu cliente se ha cargado, te lo ha encasquetado y tu quiere tragartelo. Con APP por desgracia para los mayoristas al final nos tocaba comernoslos… quien dice portatil, dice monitor con evidentes golpes, mp4 mojado en yogur (no es coña..) etc… Consejo: en vez de ver a la central como un ogro sacar las cosas buenas, que las tienen y nunca leo nada bueno de ella. Y si de verdad creeis que es un timo hacer la guerra solos (iros preparando para la que se avecina…) o metero en otra cadena (no se yo que es peor) o hacer como yo y cambiar de negocio porque esto hoy por hoy… no motiva nada…

    Perdonar por el rollazo, pero despues de estar leyendo mas de una hora queria poner mi granito de arena

  12. me gusto mucho tu blog, te felicito! En Argentina a veces se pone no tan fácil visitar web blogs actualizado como este. De nuevo desde ya agradecida!

  13. Para “tienda APP”. Dicen que las comparaciones son odiosas y la tuya es absurda del todo, no tiene nada que ver un banco con clientes VOLUNTARIOS – y las condiciones que acepten y otra es APP, cuyas tiendas en conjunto aumentamos la cifra de consumo total , solidecemos la marca y aportamos igual cantidad de cuota anual. Para empezar no me parece mala idea la de ayudar a las tiendas menos consolidadas ESO SE LLAMA SOLIDARIDAD Y REFUERZO DE APP – y ademas SON MAYORIA. De todas formas sea como sea, en lo que estoy totalmente de acuerdo es en que como minimo y por una cuestion de justo reparto , es que TODAS LAS TIENDAS DEBERIAMOS TENER EL MISMO % , el que mas venda mas recibira , pero al menos seria mas equitativo.

  14. “Cuanto mas vendemos entre todos mejor margen nos hacen”

    perdona que me ría, pero eso no te lo crees ni tú. No ha pasado nunca ni pasará en APP

  15. Hombre, pues sinceramente, no me pareceria nada bueno que a la tienda que menos venda le dan mas BONUS y a la que mas venda le den menos BONUS. Cuanto mas vendemos entre todos mejor margen nos hacen y crees que es mas justo que el que menos venda se le de mas BONUS. Esta claro que ayuda mas ese bonus a la tienda que menos vende,pero es como si en el banco tienes una cuenta con 500€ y otra persona la tiene con 5.000€ y te dan mas dinero a la cuenta de 500€ porque como tiene menos le hace mas falta…..

Los comentarios están cerrados.