APP A LOS TRIBUNALES (14) Las Ideas claras

Este redactor ha recibido varias opiniones/consultas, vÍa e-mail, sobre el artículo anterior (Denuncia Pública), “…que si se reserva zona se pierde el ingreso”, “… que si es igual que una reserva de material”,“… que si esto, que si lo otro”, etc.

Vamos a ver, TENGAMOS LAS IDEAS CLARAS.En este momento existe en España y en la CEE, (que es vinculante),  una legislación sobre franquicias, que determina de forma clara y concreta, cómo se debe “vender” una franquicia. Seguidamente indicamos todos los pasos y el orden en que deben ser efectuados, algunos los determina la ley yson de obligado cumplimiento y otrosson opcionales por parte del franquiciador, al que damos por echo que cumple todos los requisitos legales para franquiciar.

1).- (OPCIONAL) Selección de candidatos por parte del franquiciador de todas las solicitudes recibidas. Este paso a pesar de ser opcional es muy importante y debería ser adoptado por todas las franquicias , ya que sólo se deberían aceptar aquellos candidatos que cumplan los requisitos profesionales mínimos necesarios según el tipo de franquicia (.p.e. para una franquicia de servicios legales el candidato debe tener formación legal o disponer de personal con ésta cualificación Profesional)

2).- (OBLIGATORIO) Entrega por parte del franquiciadoral potencial franquiciado de lo estipulado en el REAL DECRETO 2485/1998, de 13 de noviembre, y en concreto con el articulo 3 referente a la INFORMACION PRECONTRACTUAL AL POTENCIAL FRANQUICIADO, que literalmente dice:

“Con una antelación mínima de veinte días a la firma del contrato o precontrato de franquicia o a la entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador o franquiciado principal deberá dar por escrito al potencial franquiciado la siguiente información veraz y no engañosa….”

.(el R.D. continua con la indicación de que datos deben ser los aportados por el franquiciador)”

http://www.boe.es/boe/dias/1998/11/26/pdfs/A38859-38862.pdf

3).- (OPCIONAL) Firma por parte del potencial franquiciado de un precontrato para reservar zona ó compromiso de franquicia donde se deben indicar las condiciones de este precontrato tanto para el Franquiciador como para el Franquiciado , Pago de cuotas iniciales, entregas a cuenta o lo que proceda, por parte del franquiciado.

Hay que tener en cuenta que cualquier pago gravado con IVA debe ser OBLIGATORIAMENTE facturado por el Franquiciador y entregar la correspondiente factura al franquiciado, para que ambos cumplan sus obligaciones tributarias.

4).-(OBLIGATORIO) Finalizacion del proceso mediante la firma del contrato entre el franquicidor y el franquiciado. Dar la formación inicial por parte del Franquiciador al Franquiciado y la entrega en depósito de la documentación correspondiente. (Manual de Operatoria de la franquicia donde se describe el “saber hacer” del franquiciador,el software aportado, imagen corporativa, etc etc.)

Hay que tener en cuenta que incumplir los pasos obligatorios es ILEGAL , por tanto espero que se hayan aclarado las dudas al respecto y en relación al artículo anterior (Denuncia Pública) se ve claramente que están INCUMPLIDAS las obligaciones legales.

P.D. Aqui dejo un enlace que seguro es de gran utilidad a todas las tiendas

http://www.aedef.com/asesoria_juridica.asp

18 Respuestas a “APP A LOS TRIBUNALES (14) Las Ideas claras

  1. A mi tambien me dieron factura con el primer pedido que hice, pero lo que si me he enterado de otros colegas es que a ellos no se la dieron y sin embargo si les cobraron el IVA. no se ya me estoy mosqueando con tantas cosas raras.

  2. a mi la factura si que me la mandaron con el primer pedido que hice, el dia que mandan las facturas ese dia me llego, es mas la tengo en el programa como factura Nº1 1000€ + iva, un saludo

  3. Perdon… si son 1500 tiendas entonces sería:
    1.500 tiendas x 1.000€ = 1.500.000€ ya me estoy mareando de ver esta presunta acción de APP.

  4. Para el que vea esto de la cuota de entrada una minucia hagamos, una multiplicacion simple.

    En APP han entrado como 1500 tiendas ( de las que quedan 480), hasta hace bien poco cobraban 1000€ de entrada, pero esta cantidad ha ido descendiendo desde los 6000€ según tengo entendido. Como no tengo el dato de cuanto pagó cada uno, seré benébolo y digamos que la media es de unos 1000€ de cuota de entrada, entonces: 1.000 tiendas x 1.000€ = 1.000.000€.

    Vaya, me parece un ingreso no declarado muy notorio (más su IVA correspondiente). Sería una pena que un inspector de Hacienda leyera esto.

  5. YO TAMPOCO TENGO ESA FACTURA DE RESERVA, DE ESO HACE 3 AÑOS, Y AHORA QUE? LA PUEDO PEDIR?

  6. Para APP “X” si lees el articulo 14 del blog esta claro, si no tienes factura no has podido deducirte el IVA en tu declaracion (por tanto pierdes dinero) y si el que debia emitirla no lo ha echo ha defraudado al fisco,(se ha metido ek IVA al bolsillo) tu mismo, consulta con tu abogado.

  7. Yo hace casi 5 años que estoy en la franquicia y tampoco recibí factura de la reserva de zona. Y eso que tambien pagué el IVA

    ¿Es legal?

  8. Para tienda NNN

    A la Central desde luego que no le beneficia, a las tiendas les perjudica un poco y les beneficiará (mejor dicho, ya les ha beneficiado) puesto que se la Central se ha visto obligada a cumplir con lo que la ley dice.

    Los que creo que son más beneficiados aun son los que estaban pensando en entrar en APP y has descubierto lo que realmente pasa. Ahora al menos se lo pensarán y comprobarán las cosas. Antes veian una cadena con 480 tiendas y pensaban “esto tiene que dar dinero”, pero no sabian que otras 1000 tiendas lo habían intentado y fracasaron.

  9. Hombre ya supongo que un abogado no puede garantizar 100% un resultado favorable, al final es el juez quien dicta sentencia, pero tambien supongo que a la vista de la demanda y su experiencia profesional suele saber las posibilidades que hay de llevar adelante el caso de forma favorable. Tambien se puede dar el caso de que por intereses varios , se quiera ir a jucio para asustar al contrario, no se, cuando salga la sentencia se disiparan estas dudas, lo que si se con certeza es que esta situacion no beneficia a nadie, ni a Central ni a las tiendas y yo soy una de ellas que bastante tiene con su trabajo diario para tener estos jaleos, aunque tambien es cierto que puede que esta situacion sirva como revulsivo para que Central se ponga las pilas y cambie muchos aspectos de su funcionamiento en beneficio de las tiendas, en ese caso bienvenida esta situacion, ya veremos.

  10. Para tienda NNN

    Llevo leyendo este blog casi desde el principio, me llamaron dos compis de apps cercanas a la mia.

    Te puedo decir que este blog no quiere perjudicar a las tiendas, quiere ayudarlas, ya que las que han puesto la cara para que se la partan (o no) son tiendas de APP INFORMATICA.

    Tú sabrás como está la situación dentro de la cadena, y yo tambien la sé. Ya que llevo muchos años sufriendolo. O tu no? Debes de ser un privilegiado.

    Un abogado nunca puede darte las garantías de si vas a perder un litigio o no. Sería estúpido, ya que la ultima palabra la tiene el juez.

    Si estas tiendas cuentan toda la verdad y nada más que la verdad, realmente ves buscandote una salida, por que se destapará todo lo que has sospechado durante años y te darás cuenta, de que todo por lo que te quejabas a Ceci, era por que a ellos no les daba la gana ayudarte, incumpliendo todas sus obligaciones, que “casualmente” no tenían en los contratos.

    Y así un gran listado de incumplimientos, que por supuesto estas tiendas habrán documentado.

  11. Para “TAMPOCO HE RECIBIDO FACTURA” que APP pierda el juicio no creo que sea motivo suficiente para abandonar la franquicia, pero lo que si estoy de acuerdo contigo es que de perderlo, casi fijo que supondra un problema cara a mis clientes que sepan de este juicio, a los que tendre que dar explicaciones que considero innecesarias como tienda y que ésto si que me va a afectar en mi trabajo.
    Es evidente que estar bajo una marca con conflictos judiciales no es nada bueno para las tiendas por lo que supongo que la Central tendra garantias de sus abogados de que va a ganar éste y todos los que se anuncian en este blog (si es que existen). Si Central pierde lo cierto es que habra gran marejada , esperemos que no por el bien de todas las tiendas.

  12. Hola buenos días, a mi tampoco me han entregado nunca la factura de la reserva de zona. Ya hace 4 años de esto. La verdad me estoy planteando acercarme por Hacienda a hacer una consulta a ver que me dicen.

    Por otra parte, estoy muy pendiente de la demanda, porque se gane (que es lo que veo) o la pierda APP,si se celebra el juicio yo me salgo de la franquicia fulminantemente.

    No quiero que todo mi trabajo estos años se vea ensombrecido por lios de juicios de la marca que represento. Es una cuestión de imagen, la marca APP siempre ha estado asociada con precios y buen rollo. Pero al fin y al cabo el que aparece detras del mostrador con su mejor sonrisa soy yo. Y la gente viene por mi, no por APP.

    El problema es que este buen rollo es solo una cortina de humo, ya que vosotros “Central” habéis dejado que F.R tirara tanto de la cuerda que la habeis roto. Deberíais afianzar a vuestros franquiciados con soporte, márgenes y muy buena atencion (como en el 2000), en cambio, habéis hecho todo lo contrario. Os creeis que sois los reyes del mambo, o alguno se lo cree.

  13. Hola, es la privera vez que escribo aqui, aunque lo sigo desde el principio, llevo dos años en la franquicia y a mi no me dieron ninguna informacion antes de pagar, tampoco me dieron factura del primer ingreso, me dijeron que con el contrato ya estaba justificado, supongo que es asi, pero al ver lo que decis , me entra la duda, alguien puede aclararmelo, gracias

Los comentarios están cerrados.